Lotería

LOTERIA

El juego de la lotería es un pasatiempo usual de las ferias mexicanas. Este juego es de azar, en el que los participantes colocan semillas de frijol en tablas con ilustraciones en la medida en que las imágenes ahí  impresas coinciden con las extraídas de un mazo de varias cartas.

¿Cómo se juega?

  • Cada jugador toma una tabla o cartón que contiene 9 o 12 ilustraciones.
  • Debe de haber un “Gritón”, que leerá las frases relacionadas a las ilustraciones involucradas de un mazo de cartas, se acostumbra que el gritón empiece el juego de la lotería con la frase: "¡Corre y se va corriendo!"
  • A medida que se van "cantando" las cartas los jugadores apuntan en sus cartones las que van teniendo (normalmente se usa una semilla, una moneda o una pequeña piedrecilla).
  • Gana el primero que complete una tabla, es decir que todas las figuras de ésta hayan salido y obviamente el jugador se haya dado cuenta, pues si no, se dice que "se le pasaron" y el juego continúa hasta que alguien más se dé cuenta que ha completado su tabla. Al hacerlo, debe gritar "¡Lotería!"  para dar por terminado el juego.

 

PUEDES DESCARGAR LAS TABLAS Y CARTAS DE LAS TRES SIGUIENTES LOTERÍAS:
  LoteríasObjetivoDescarga
1

De representaciones para primaria

(niños de 8 años y +)

Que el niñ@ relacione figuras geométricas básicas con sus nombres, identifique algunas fracciones o porcentajes con su representación gráfica y que resuelva algunas operaciones sencillas mentalmente.
2 De conceptos básicos de geometría Reafirmar y evaluar los conceptos básicos de la geometría euclidiana en el primer ciclo del bachillerato.
3 De gráficas de funciones Que el alumn@ refuerce el reconocimiento de algunos patrones de comportamiento de algunas funciones como son: las polinomiales, las racionales y con radicales, las funciones trigonométricas y las exponenciales y logarítmicas. Se pretende que el alumno logre formular conjeturas y que establezca relaciones entre sus gráficas y los parámetros presentes en cada regla de correspondencia de la función correspondiente.
4 De productos notables Reafirmar sus estrategias para desarrollar el cuadrado de un binomio, el producto de binomios conjugados y el producto de binomios de la forma (x ± a)(x ± b). 
5 De ecuaciones de primer grado Incrementar y reafirmar la capacidad del alumno para resolver ecuaciones de primer grado con una variable.

Instrucciones para armar el juego y sugerencias:

  • Imprimir en papel opalina las tablas y las cartas, recortarlas y si es posible ponerles mica para protegerlas.
  • Se sugiere que el grupo ya haya trabajado o leído los conceptos involucrados.
  • El profesor debe de coordinar el juego y correr las cartas, además debe de señalar que en este juego se trata de reafirmar y evaluar lo aprendido en clase.
  • A cada alumno se le entrega una tabla del juego, que contiene 9 ó 6 figuras(dependiendo de la lotería) que asociará con la frase o enunciado que contenga la carta correspondiente.
  • El profesor va leyendo uno por uno los enunciados de cada carta, como se suele hacer en el juego de la lotería. Entre la lectura de una y otra carta tiene que pasar 1 o 2 minutos para que los alumnos decidan si su tabla tiene o no la figura asociada al enunciado leído.
  • Se puede repetir el enunciado hasta tres veces.
  • El alumno que primero completen su tabla debe de gritar  ¡lotería!, y se la entregan al profesor, que deberá revisar para comprobar si efectivamente la completó correctamente.
  • Se sugiere que el profesor continúe leyendo las cartas hasta terminarlas, estó es con el objetivo de involucrar todos los conceptos de la lotería.
LOTERIA
El juego de la lotería es un pasatiempo usual de las ferias mexicanas. Este juego es de azar, en el que los participantes colocan semillas de frijol en tablas con ilustraciones en la medida en que las imágenes ahí impresas coinciden con las extraídas de un mazo de 54 cartas.

¿Cómo se juega?
Cada jugador toma una tabla o cartón que contiene 9 o 12 ilustraciones.
Debe de haber un “Gritón”, que leerá las frases relacionadas a las ilustraciones involucradas de un mazo de cartas, se acostumbra que el gritón empiece el juego de la lotería con la frase: "¡Corre y se va corriendo!"
A medida que se van "cantando" las cartas los jugadores apuntan en sus cartones las que van teniendo (normalmente se usa una semilla, una moneda o una pequeña piedrecilla).
Gana el primero que complete una tabla, es decir que todas las figuras de ésta hayan salido y obviamente el jugador se haya dado cuenta, pues si no, se dice que "se le pasaron" y el juego continúa hasta que alguien más se dé cuenta que ha completado su tabla. Al hacerlo, debe gritar "¡Lotería!"  para dar por terminado el juego.

PUEDES DESCARGAR LAS TABLAS Y CARTAS DE LAS TRES SIGUIENTES LOTERÍAS:
1) Lotería de representaciones para primaria (niños de 8 años y +).
    Objetivo:
Para alumnos de Bachillerato:
2) Lotería de conceptos básicos de geometría
    Objetivo: Reafirmar y evaluar los conceptos básicos de la geometría euclidiana.
3) Lotería de gráficas de funciones.
    Objetivo: que el alumno refuerce el reconocimiento de algunos patrones de comportamiento de las funciones racionales y con radicales y también de las funciones trigonométricas, formule conjeturas, establezca relaciones entre sus gráficas y los parámetros presentes en su regla de correspondencia.

4) Lotería de productos notables.
    Objetivo:

5) Lotería de ecuaciones de primer grado.
    Objetivo:
Instrucciones para armar el juego y sugerencias:

Imprimir en papel opalina las tablas y las cartas, recortarlas y si es posible ponerles mica para protegerlas.
Se sugiere que el grupo ya haya trabajado o leído los conceptos involucrados.
El profesor debe de coordinar el juego y correr las cartas, además debe de señalar que en este juego se trata de reafirmar y evaluar lo aprendido en clase.
A cada alumno se le entrega una tabla del juego, que contiene 9 figuras que asociará con la frase o enunciado que contenga la carta correspondiente.
El profesor va leyendo uno por uno los enunciados de cada carta como se suele hacer en el juego de la lotería. Entre la lectura de una y otra carta tiene que pasar 1 minuto para que los alumnos decidan si su tabla tiene o no la figura asociada al enunciado leído.
Se puede repetir el enunciado hasta tres veces.
El alumno que primero completen su tabla debe de gritar  ¡lotería!, y se la entregan al profesor, que deberá revisa rápidamente para comprobar si efectivamente la completó correctamente.
El profesor debe de continuar leyendo las cartas hasta terminarlas y a los que vayan completando sus tablas les anotará el lugar en que quedaron (2º, 3º, etc.), esto es con el objetivo de involucrar a todos los conceptos de la lotería.